05/08/2010

Mudos y mudas hablamos el idioma del opresor

Mudos y mudas hablamos el idioma del opresor todo el día y en todos los espacios culturales, sociales, políticos y cotidianos desde la escuela hasta la cama y en los escenarios de nuestras luchas que son lo único que tenemos, es así que por ejemplo en las marchas:

"Sanchez de Lozada es un hijo de puta",

"el Evo Morales no es presidente porque no tiene bolas",

"el traidor para ser humillado ante su comunidad debe ser vestido de chola",

"para el Alejo Veliz el Felipe Quispe es un maricon de mierda",

"el hombre que no mantiene su palabra parece mujer",

"para el German Choquehuanca el Felipe Quispe es un felipillo",

Escribimos y seguimos escribiendo y gritando que viva el caudillo y que muera el otro caudillo sin saber que ambos son nuestra tumba.

Y no es que acá estoy denunciando formas de hablar "machistas" que hieren los sentimientos y la dignidad de nosotras las mujeres, los maricones y las putas. Estoy diciendo que por nuestra boca habla el opresor y que este no es un lenguaje de los cuarteles sino de las marchas y de los movimientos sociales y que no hemos construido, ni siquiera nos hemos dado a la tarea de entender nuestros movimientos como espacios de expresión de identidad, no para tener un lenguaje "políticamente correcto", sino para que nuestros movimientos sean espacios de construcción de pensamiento y de comunicación con la sociedad.

Afirmo que la puta es mi madre

y que la puta es mi hermana

y que la puta soy yo

y todos mis hermanos son maricones

y en esta afirmación eclipsa la familia patriarcal y los lenguajes del opresor.

Sólo con estas afirmaciones recupero a mi madre y a mi hermana y a mi hermano y a mi misma en la lucha y con ellas y ellos sólo así puedo recuperar un horizonte para mis sueños.

Porque recupero así la palabra porque no hay lucha sin palabra y voz propia y solo esa voz es voz subversiva, lo demás es ruido y rutina ruidosa, lo demás es hablar si pero no alcanzar a decir nada.

Mujeres Creando 2003

Aucun commentaire: